miércoles, 28 de julio de 2010

PRESENTACIÓN del Libro de LEONOR BUFFO

Tuve el honor de presentar el libro de Leonor Buffo, joven poeta desaparecida hace 68 años. Poeta que lleva mi nombre y que cito en mi libro ,LA CASA DEL AMOR Y DE LA MUERTE, que presenté en esta misma casa , su casa, enclavada entre las montañas, en Cabana , bello paraje de las sierras de Córdoba y digo :
Todo está enmadejado y atado
con los mil hilos del amor.
Leonor Buffo


Muerden los espacios del silencio las palabras
y ella lo ignora.
El péndulo ha girado sobre su nombre y
cada letra desnuda el eco que duerme en su garganta - y ella no sabe-
Y su propio nombre, entre las lozas del templo -descubre-
Oculto. Adherido a los huesos que duermen bajo lápidas.
A la casa, ha vuelto
donde otra mujer con su nombre teje -para ella-
una tela de araña .
Sólo el rocío en la hierba al pie de la montaña, es la cripta,
que llora su lágrima de amor
en la espadaña.


Es a través de la palabra que Leonor Buffo existe hoy para nosotros , más allá de su muerte física acaecida el seis de septiembre de 1941, cuando sólo tenía 23 años.
Leonor Buffo existe en la dimensión poética y ella dota de realidad al mundo ilusorio que construye desde el yo, desde la propia singularidad .
Es en el lenguaje despojado de esplendores superfluos donde ella se justifica como ser pensante, como constructora de mundos posibles, como poseedora de la dicha y la desdicha. Es en este espejo donde vemos a la poeta sin máscaras que la cubran , es auténtica, en su poesía se muestra tal cual es , candorosa, niña aún , ilusionada y espontánea en el amor y asombrada ante el El tiempo con su carga de olvido traspasa el poemario que se desmadeja en dicotomías donde el amor es:

Un dique para encauzar el agua maravillosa de la vida .Ni un poco de ella debe perderse- Dice - ; que viene de las nubes , y ha pasado por las entrañas de la tierra y es cosa sagrada.pág 30

El amor es a la vez ese lugar interior que desconcierta y que mira desde el sitio cercano o lejano del horizonte, donde todo confluye al punto que permite ver y reconocer el asombro y el extrañamiento frente al Universo, a la creación , a la naturaleza desde un panteísmo vivido desde la soledad y la cercanía del paisaje en plena comunión del mundo que la rodea
la maravilla del Universo y es así como la conocemos.
Dialéctica entre la tristeza y la alegría , Leonor crea una obra conmovedora La voz de la poeta surge independiente , profunda y coherente.

La muerte es un límite que apura el tiempo y sin embargo es vida :

¿Qué muerte podría matarme? ¿Qué muerte podría impedir que la gran armonía de mi ser se transformase en mil nuevas y pequeñas armonías como un fruto que se desgrana? Pág. 111La conciencia de la finitud nos abruma , pero triunfa el amor sobre la muerte :

Todo es mío, y yo estoy en todo desde el primero al último día.
¿Quién dijo que la eternidad está más allá?
Yo soy la eternidad pag 112




3 comentarios:

  1. Estimada Leonor:

    Aunque sin la "a" repica en mí aquel "Leonora" del poeta Edgar Allan Poe, en su famoso poema "El cuervo".

    Me ha conmovido esta muchacha, por su poesía existencial y efímera vida. Buscaré a ver si encuentro alguna foto suya y más información sobre su temprana "extinción" (entrecomillo porque su espíritu -el espíritu- es la eternidad, ya ella nos lo recuerda).

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frank , Leonor Allende de Buffo (novelista)y su hija Leonor Buffo(poeta) inspiraron mi libro LA CASA DEL AMOR Y DE LA MUERTE que puedes leer en mi blog . El poema que figura en mi presentación es mío y allí hago alusión a mi visita a esa casa escondida entre las sierras, donde Guido Buffo(pintor) levantó una capilla "cripta" para enterrar a su mujer y asu hija muertas tempranamente por tuberculosis . Es un lugar mágico , si revisas mi blog encontrarás algunas fotos del lugar

    ResponderEliminar
  3. Bien Leonor, ya me das datos porque sí anduve por ahí y no encontré foto de la poetisa. En aquellos tiempos era usual morir a causa de ese mal (sin posibilidad de vacunas). Pues claro: ayer miré las fotografías de tu visita al mausoleo de esta familia de artistas tan místicos que ahora conozco gracias a tu labor de restablecer la memoria, y también de revivir todo eso a través de tu arte poético. El de la presentación, tú, al pie la cripta de ellas, es maravilloso. Leonor Buffo (poetisa) cada vez irá cobrando más importancia y saliendo de la oscuridad (mas esa oscuridad no es de ella porque sus textos resuman luz, es de lo que no la han conocido por factores circunstanciales, sobre todo de tiempo, y un poco de distancia. Aquí en Costa Rica, país diminuto al lado de la gran Patria argentina, se desconoce a muchos de sus poetas del pasado reciente. Imagina!).

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar